COMPLEJO HOTELERO Y DE OFICINAS EN PARQUESOL
SITUACION:Avda de Zamora, Valladolid
AUTOR:, J.L Bentabol,E. Rodrigo.

La solución propuesta se basa en el desarrollo de dos edificios de volumetría idéntica y similar aspecto formal, pero diferentes en su programa funcional, pues uno encierra el hotel y unos lofts en las plantas superiores, y el otro más próximo al centro de convenciones existente, cubre las necesidades programáticas de las oficinas.

El desnivel de la parcela se ha resuelto con el recurso del zócalo. Un potente elemento masivo de mármol travertino se escalona para adaptarse a la topografía de la parcela y sirve de basamento a los volúmenes que sustenta. Sus planos construyen límites, articulan recorridos y crean los espacios de acceso a cada edificio. Es a través de una plaza en medio de los dos prismas de cristal, por donde se da entrada a los dos espacios de recepción que cuentan con doble altura en el interior.

Los dos edificios, cada uno de ocho plantas, presentan un giro leve en su directriz longitudinal. Este mecanismo otorga al proyecto muchos recursos, sobre todo de orden espacial, ya que configura en su falsa simetría, espacios de reunión, de acceso y de circulación sobre el zócalo, que rompen con la relación lineal de los edificios con la parcela.

La visualización desde el exterior de esa desigualdad provocada es posible gracias también a los distintos grados de transparencia de la compleja piel envolvente de vidrio térmico. Diferentes tratamientos logran una percepción desde el exterior dinámica en los volúmenes. Así en las aristas se localizan las zonas de mayor transparencia; las escaleras y las terrazas transitables. Los amplios espacios de vestíbulo son también visibles desde el exterior, en algunas ocasiones en forma de sombras oscuras por el uso de parasoles interiores tras el vidrio transparente, y otras como luz difusa, tras la superficie lechosa de vidrios opales. Esto genera vestíbulos en cuyo interior la alternancia de vidrio opal y transparente genera imágenes contrapuestas. Una sosegada visión rasante del jardín entre los edificios se contrapone con una imagen reflejada del cielo a través del edificio en la fachada oeste.

Descubre más proyectos.