CENTRO DEPORTIVO DESTINADO AL TENIS Y PADEL
SITUACIÓN: Parque Forestal Las Contiendas. Entrada calle José Acosta, Valladolid.
AUTOR: J.L. Bentabol, E. Rodrigo.
El proyecto toma como recurso básico la integración con el lugar. Para ello se realizaron importantes movimientos de tierra que han permitido escalonar las pistas de tenis y padel adaptándose al terreno para no elevarse más de lo necesario sobre la topografía original. Otras actuaciones tendentes a respetar los valores ambientales de la zona fueron la reposición de todos los árboles que existían en el área afectada en otro lugar del parque y la regeneración de pradera natural en zonas limítrofes con la tierra vegetal procedente de la parcela.En la construcción se utilizaron áridos reciclados de residuos de construcción y demolición, RCD, que también resultaron muy eficaces como capa drenante para la tierra batida. Para los acabados se utilizaron colores suaves y miméticos con el entorno.
El edificio de servicios se sitúa en una de las entradas del Parque Forestal “Las Contiendas”, junto a un amplio aparcamiento y zonas como la cafetería, fueron pensadas para permitir un uso compartido de visitantes del parque y de socios de la instalación. Desde el vestíbulo, el abonado se interna en un espacio que alberga un área de descanso WI-FI, una zona de ocio y recreo para niños, las oficinas de administración y gestión del centro y los vestuarios, a los que se accede a través de la tienda.
Un corredor abierto da paso a las diferentes pistas de tenis y pádel del complejo. En primer lugar, a la izquierda entrando, se encuentran las pistas que cuentan con graderío. Son abiertas y están dimensionadas cumpliendo las normas NIDE de Consejo Superior de Deportes para acoger competición deportiva del más alto nivel, World Group, (Copa Davis o Copa Federación). Al resto de la instalación se llega a través de áreas pavimentadas con hormigón drenante y grandes superficies ajardinadas y arboladas que se funden con la naturaleza del entorno.