CENTRO MUNICIPAL DE DIFUSION TECNOLOGICA
SITUACION. Calle Enrique IV, Valladolid
AUTOR: J.L. Bentabol, E. Rodrigo
Se proyectó la construcción de un sótano, tres alturas y ático sobre una pequeña parcela dentro de la trama de la ciudad antigua. Una fachada plana compone, con un ritmo lineal de huecos y falsas líneas de imposta que ocultan el juego de dobles alturas entre plantas de piso, el recurso formal necesario para salvar los rigurosos condicionantes de la normativa del Plan de Casco Histórico, Las persianas deslizables de lamas potencian esta rima asonante de la composición del lienzo de calle.
La planta de sótano se destinó a la ubicación de los equipos desatendidos del CPD Municipal, SAI del sistema informático, cintoteca de datos, almacén de equipos informáticos y los cuartos de instalaciones del inmueble. Esta zona no tiene ocupación por parte del personal del centro, salvo en caso de mantenimiento de equipos, avería o incidencia de estos y requería un grado de seguridad elevado disponiendo de un sistema de control restringido.
La planta baja y primera contienen los espacios del SIC Digital de la Junta de Castilla y León. Se distribuye con aulas de formación, un taller ocupacional, el despacho para el coordinador del SIC, además de una gran sala diáfana con WI-FI para libre navegación. En planta primera se sitúan varias salas polivalentes para divulgación y exposición de nuevas tecnologías y cuentan con tabiques móviles para ampliar o reducir espacios.
La planta segunda es la zona más restringida del edificio. Se encuentran las dependencias municipales del centro de proceso de datos. Entre esta planta y la planta ático se distribuyen la zona de operadores de sistemas y comunicaciones, área de equipos atendidos, el centro de soluciones, así como las dependencias administrativas municipales, como son los despachos, áreas comunes de trabajo y salas de reuniones.