Reconocimiento Do.co,mo.mo Ibérico.

Foto: Henar Sastre, Norte de Castilla

Se cumple un año del reconocimiento, por parte de la fundación DOCOMOMO Ibérico, al cine Roxy de Valladolid como ejemplo paradigmático de la arquitectura del movimiento moderno en España.
La fundación DOCOMOMO, (documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno), es una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del movimiento moderno, con el fin de lograr “su reconocimiento como parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección y conservación”.
Cuenta con un Registro donde ha sido posible “detectar qué edificios constituyen este patrimonio, conocer las circunstancias que les dieron origen, documentar los proyectos que las generaron y evaluar sus condiciones actuales”. El cine Roxy forma ya parte de ese inventario pues ha sabido preservar los valores y elementos originales desde su construcción en 1935 encargada al arquitecto Ramón Pérez Lozana, hasta su restauración de 1997 realizada por los arquitectos Jose Luis Bentabol y Eduardo Rodrigo.
Reproducimos el texto íntegro de la intervención de E. Rodrigo en el acto de colocación de la placa conmemorativa que la fundación DOCOMOMO colocó el día mundial de la Arquitectura y el libro “arquitectura de cine” de Daniel Villalobos y otros autores, editado por docomomo ibérico, GIRAC y la Universidad de Valladolid.

Arquitectura de cine

Texto reconomiento Docomomo