PALACIO DE CONGRESOS DE SEGOVIA
SITUACION: Finca Quitapesares. Ctra CL-601. Palazuelos de Eresma
AUTOR:, J.L Bentabol,E. Rodrigo
.

La elección de este enclave para ubicar el Palacio de Congresos de Segovia, a medio camino entre la capital y La Granja de San Ildefonso, es perfecta para competir en el contexto del turismo de congresos, por tener a muy corto alcance un territorio único que contiene huellas decisivas de la Historia de España, con Segovia como ciudad Patrimonio de la Humanidad, y un legado inmenso de valores culturales, ambientales y paisajísticos con buenas infraestructuras.

Se proyecta el nuevo edificio con una gran sala para acoger más de 800 butacas, con un sistema de acústica variable que permite modular la sonoridad de la sala. Tendrá al tiempo un alto grado de versatilidad lo que posibilita crear un espacio convertible y de uso polivalente. Además de esta sala principal, el Palacio de Congresos contendrá otra sala mediana con un aforo de unas 300 butacas, una sala menor de 100 butacas además de salas de reuniones, sala de prensa, área expositiva, cafetería-restaurante, salas de usos múltiples y administración, etc.

La idea del proyecto se basa en proyectar un gran volumen cerrado dentro del patio central del edificio existente que emerge como un gran cofre revestido en su superficie con vidrio coloreado, engastado dentro de una malla romboidal de acero estructural. Apoyándose en la traza original del edificio, este prisma de 16 metros de altura dialoga con lo existente, haciendo uso de texturas y colores en armonía con el paisaje.

El Palacio de Congresos de Segovia contará con sistemas pasivos de eficiencia y ahorro energético, como los sistemas de recuperación de agua de lluvia y nieve para uso interno en el propio edificio y cuyo destino final será el uso para el riego del campo de golf;captadores fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica que suministre al sistema de iluminación LED de la fachada, además del aporte de energía a otros sistemas eléctricos, y un sistema de climatización combinado con equipos entálpicos de recuperación de energía que permiten un alto porcentaje de ahorro energético sobre la energía consumida por las instalaciones de aire acondicionado del Palacio de Congresos, al intercambiar la temperatura y humedad del aire extraído con la del aire fresco exterior.

Descubre más proyectos.