CONJUNTO DE VIVENDAS EN VALLADOLID
SITUACION: ParcelaPB-10, Sector Pinar de Jalón
AUTOR:, J.L Bentabol,E. Rodrigo, J.M. Méndez

La característica más significativa del proyecto es que se implanta en la parcela ajustado a la alineación del espacio público de calles y aceras, pero apuesta por volver hacia el interior las estancias de día en la mayor parte de las viviendas. Una apertura del volumen en el lado sur, sirve de acceso único al espacio interior donde se encuentran los portales. El proyecto tiene un marcado carácter privado y singulariza al espacio libre interior como “pieza noble” del conjunto, pues es hacia él hacia donde vuelcan las piezas más vividas de las viviendas, quedando los dormitorios, cocinas y tenderos, y escaleras de portal, como referencia de la fachada que da a la vía publica.

La entrada común al espacio interior cuenta un pequeño pabellón que sirve para las tareas de control de vigilancia y portería y el acceso a garajes, reforzando la intención centrípeta del proyecto.

La organización interna de la planta se basa en modelos tipológicos residenciales muy desarrollados. Responde a un programa de necesidades en el que en las viviendas se ha de diferenciar la zona de día y de noche con puerta de separación; un baño incorporado al dormitorio principal con vestidor previo en algunos casos; etc. Todo está dirigido y pensado para que el nivel de confort y bienestar en la vivienda sea óptimo. El programa ofrece viviendas de tres, dos y un dormitorio, con una distribución racional que permite unas estancias bien dimensionadas, de proporciones acordes con la oferta de vivienda libre, pero a al vez contenida en cuanto al número de metros útiles que en ningún caso otorga ratios forzados con el programa al que se ajustan, porque los espacios de distribución del interior de cada vivienda sí son lo menor que éstos pueden ser, en la medida que permite la tipología de vivienda pasante, en fondos de crujía de unos once metros.

Descubre más proyectos.